jueves, 29 de mayo de 2008

Eurovisión: trampolín de Popstars

El más famoso festival de la canción del viejo continente, Eurovisión, ha cerrado su edición número 53 con la victoria de un joven ruso llamado Dima Bilan, aunque el certamen se haya rendido en sus últimos tiempos al sexo femenino. Si echamos la vista atrás, vemos que por el concurso musical, a lo largo de sus 53 entregas, han pasado muchas mujeres, que con mayor o menor pericia han intentado conseguir el premio final. Sin embargo y desde finales de los 90, la edad media de las participantes ha bajado, sobre todo en los últimos años en los que las cantantes rondan la veintena. Además todas ellas poseen cuerpos esculturales que potencian con sus mini-vestidos, sus melenas largas perfectamente enlacadas para la ocasión y sus pulidos maquillajes. No obstante y como lo cortés no quita lo valiente, muchas de ellas no sólo son una cara bonita sino que además tienen talento. Y lo demuestran con las magníficas actuaciones con las que, año tras año, nos deleitan. Quizá el torrente de voz y el significado de la letra sea lo de menos en este nuevo milenio eurovisivo, pero un buen espectáculo coreográfico y una llamativa puesta en escena pueden abrir las puertas del premio final. Ellas lo saben bien y lo aprovechan. Es por eso que Eurovisión se ha convertido en una fuente continua de estrellas del pop, y en consecuencia, de divas y pericas.
Vamos a repasar las diez mejores cantantes que han pasado en los últimos tiempos por eurovisión y que tienen más posibilidades de convertirse, a corto o medio plazo, en estrellas internacionales.


CHARLOTTE PERRELLI

Nacida en Suecia en 1974, esta rubia despampanante se proclamó ganadora del festival en el año 1999. Con su nombre de soltera, Charlotte Nilsson, y la canción ‘Take me to your heaven’ conquistó a toda Europa. Este año lo ha vuelto a intentar con el tema ‘Hero’ aunque los resultados no han sido tan satisfactorios y la rubia sueca se ha tenido que conformar con el puesto 18 de 25. Tiene publicado un álbum en sueco y cuatro en inglés. Uno de ellos fue publicado en 2001 en España. Se trata del álbum Miss Jealousy cuyo primer single titulado ‘You got me going crazy’ sería adaptado al español un año más tarde bajo el título ‘Vas a volverme loca’ por la triunfita Natalia.

  • Mira la actuación de 'Take me to your heaven' (Ganadora Eurovisión 1999)

  • Mira la actuación de 'Hero' (Eurovisión 2008)

  • Mira el videoclip de 'Hero'

CAROLA

También de Suecia, otra de las míticas cantantes del festival de Eurovisión. La gran dama del pop escandinavo ha hecho triplete en el certamen y parece que nunca pasa de moda. Se presentó en 1983 obteniendo el tercer puesto, en 1991 alzándose con la victoria y en 2006 quedando quinta. Ha publicado infinidad de discos desde que comenzó su carrera en los años 80 y ha participado en algún musical. Su último gran hit a nivel internacional fue ‘Invincible’ con la que consiguió el número 1 en Suecia.

  • Mira la actuación de 'Faangad av en stormvind' (Ganadora Eurovisión 1991)

  • Mira la actuación de 'Invincible' (Eurovisión 2006)

  • Mira el videoclip de 'Invincible'

ELENA PAPARIZOU

La estrella griega del momento comenzó su carrera musical a principios de este siglo en el grupo Antique y con apenas 18 consiguió ser una de las estrellas más pujantes de su país. En 2003 comenzó una carrera en solitario cuyo despegue definitivo se produjo en 2005 cuando se alzó con la victoria en el festival de Eurovisión con el tema ‘My number one’ en Kiev. Este hecho le valió para publicar, casi de carrerilla, dos álbumes en inglés con éxitos como ‘Mambo’ o ‘Gigoló’. Se espera que este año lance al mercado un trabajo cantado integramente en griego titulado Vrisko to logo nazo mientras prepara su tercer álbum en inglés.

  • Mira la actuación de 'My number one' (Ganadora Eurovisión 2005)

  • Mira el videoclip de 'My number one'

  • Mira el videoclip de 'Mambo', su mayor éxito en España

SIRUSHO

Después de su magnífica actuación en la presente edición del festival en Belgrado, nadie tiene dudas de que la cantante armenia Sirusho tiene el perfil necesario para convertirse en una estrella internacional. Con una imagen a medio camino entre Shakira y Natasha Atlas ha exportado a media Europa la música que le gusta, una mezcla de pop y tradición de su país natal en la que predomina la percusión y las orquestaciones folclóricas. A pesar de su corta edad, sólo tiene 21 años, ya ha publicado tres álbumes en Armenia y el sencillo ‘Qele qele’ es número 1 en ventas y la canción más radiada en las emisoras de la república exsoviética.
  • Mira la actuación de 'Qele qele' (Eurovisión 2008)

  • Mira el videoclip de 'Qele qele'



SOPHO

Al igual que Sirusho, Sopho es joven y del Caucaso. Nació en Georgia en 1986 y Eurovisión la dio a conocer al gran público. Pero a diferencia de la armenia Sirusho, Sopho es está envuelta en un halo de misterio y magia que proporciona un toque de fantasía a la música que ella hace. El tema ‘Visionary dream’, a caballo entre la new age y el pop experimental es buen ejemplo de ello. Elegido para viajar a Helsinki en 2007 y participar en el certamen consiguió quedar en la parte alta de la clasificación. No obstante fue catalogado como el tema revelación de esa edición. Actualmente Sopho acaba de lanzar al mercado un primer álbum titulado como su eurovisivo éxito.

  • Mira la actuación de 'Visionary dream' (Eurovisión 2007)

  • Mira el videoclip de 'Visionary dream'



CHRISTINE GULDBRANDSEN

Aunque internacionalmente todavía no es muy conocida, en Noruega, su país de origen, y en general en Escandinavia, ya es toda una estrella en el mundo del pop-folk. Ha publicado tres álbumes hasta el día de hoy. En el año 2006 decidió presentarse a Eurovisión con el tema ‘Alvedansen’, una de las pocas canciones en noruego que se han presentado al concurso. A pesar de una puesta en escena impecable, Christine obtuvo una décimo cuarta posición que supo a poco a sus seguidores que la hacían ganadora. A pesar del resultado el tema se convirtió en un verdadero hit en Escandinavia y su éxito se prolongó durante casi un año. Hace unos meses la cantante decidió grabar una versión en inglés del tema como regalo a sus seguidores.

  • Mira la actuación de 'Alvedansen' (Eurovisión 2006)

  • Mira el videoclip de 'Because of you', uno de sus grandes éxitos.

  • Escucha 'Feel on the ground', uno de sus mejores temas



SELMA

Con el permiso de Björk, Selma Björnsdóttir es la estrella del pop islandés por antonomasia. En el mundo de los musicales desde muy pequeñita, esta rubia de apellido impronunciable participó en el festival en el año 1999 con el tema ‘All out of luck’, en el que acabó en la segunda posición tras una reñidísima batalla de puntos con la sueca Charlotte Nilsson (aka Perrelli). Aún así, Selma es la poseedora de la mejor posición de Islandia en el certamen musical y su repercusión en el área escandinava no se hizo esperar. Tres álbumes publicados e infinidad de actuaciones por toda Europa la volvieron a llevar a Eurovisión en el 2005 con el tema ‘If I had your love’. Actualmente se encuentra preparando un nuevo álbum.

  • Mira la actuación de 'All out of luck' (Segundo puesto Eurovisión 1999)

  • Mira la actuación de 'If I had your love' (Eurovisión 2005)

  • Mira el videoclip de 'If I had your love'



TINA KAROL

Está claro que Rusia y Ucrania son los nuevos Reino Unido e Irlanda de Eurovisión por el nivel de artistas que participan de estos países y por su proyección internacional. Tina Karol es una de ellas. Criada en el ambiente militar y cantante oficial del coro del ejercito ucraniano, a sus 23 años de edad se puede decir que ha tocado todos los palos en el mundo de la música. Su país confió en ella en 2006 y la envió a Eurovisión con el tema ‘Show me your love’ alcanzando las séptima posición. Hasta la fecha ha publicado tres álbumes de estudio y ha hecho numerosas apariciones en programas de televisión de Ucrania, Rusia y varias repúblicas exsoviéticas. Su discográfica prepara un lanzamiento internacional de la artista para el año que viene, mientras ella compagina la música con sus estudios en la escuela de aviación de Kiev.

  • Mira la actuación de 'Show me your love' (Eurovisión 2006)

  • Mira el videoclip de 'Show me your love'

  • Mira el videoclip de 'Pupsik', uno de sus grandes éxitos


TEREZA KERNDLOVÁ

Esta guapa cantante nacida en Brno en 1986 es la Nelly Furtado checa. Pasó su adolescencia entre instrumentos musicales y canciones. Perteneció a varios grupos hasta que en 2005 decidió lanzarse como solista con un álbum titulado Orchidej cosechando un éxito inesperado para una artista novel. Los checos confiaron en ella para que fuera su representante en Eurovisión de este año 2008 con ‘Have some fun’, tema que por su sonido parece haber producido Timbaland. Con una espectacular puesta en escena en la que participaban bailarinas, coristas y hasta un dj, Tereza no consiguió convencer a Europa, a pesar de que para la crítica era una de las favoritas. Después de la resaca eurovisiva, Tereza retomará la promoción de su segundo álbum por toda Europa.

  • Mira la actuación de 'Have some fun' (Eurovisión 2008)

  • Mira el videoclip de 'Have some fun'

  • Mira el videoclip de 'Orchidej', uno de sus grandes éxitos.



KALOMIRA

Parece que la joven greco-estadounidense Kalomira va a seguir los pasos de su compatriota Elena Paparizou. Ganadora en 2004 del operación triunfo griego, ya tiene tres discos publicados, ha presentado varios programas en televisión y goza de un gran número de seguidores en Grecia y Chipre. Su participación en Eurovisión 2008 ha despertado una gran expectación en toda Europa. El tema ‘My secret combination’, una enigmática mezcla entre modernidad y tradición, y una destellante puesta en escena con cambio de traje incluido bien le valió su merecido tercer puesto. Kalomira prepara ahora su presentación a nivel mundial con un álbum que verá la luz a finales de este mismo año.

  • Mira la actuación de 'My secret combination' (Tercer puesto Eurovisión 2008)

  • Mira el videoclip de 'My secret combination'

Algunos links sobre Eurovisión:

No hay comentarios: